La Asociación de Empresas de Instalaciones de Fontanería, Climatización y Gas de Menorca (FONGAME) informa sobre la existencia de nuevo en Menorca de posibles actuaciones abusivas por parte de algunas empresas en los trabajos de revisión periódica de las instalaciones domésticas de gas. Algunos colectivos, como las personas de edad avanzada o bien extranjeras, son los principales destinatarios de las visitas de dichas empresas que, previa la firma de un contrato de mantenimiento, facturan unos precios abusivos, en algunos casos próximos a los 400 euros, por sus trabajos de revisión de la instalación de gas butano. Dicho contrato no es obligatorio y tampoco sirve como acreditativo de la revisión oficial de la instalación de gas
FONGAME, recuerda que las instalaciones deben revisarse cada cinco años y que, para esos trabajos, los usuarios de Menorca pueden acudir a cualquiera del más de medio centenar de empresas autorizadas de la Isla. Esas empresas después de revisar la instalación y de sustituir, en su caso, el material defectuoso, deben expedir un certificado acreditativo de la revisión. Del cual, una de las copias, debe ser entregado a la empresa suministradora del gas.
La Asociación de instaladores recuerda la necesidad de mantener en buen estado la instalación de gas para evitar accidentes, como intoxicaciones, explosiones, incendios, etc.
Por último, FONGAME recomienda que los usuarios se pongan en contacto con su instalador de confianza. O bien solicite información sobre las empresas autorizadas por la Consellería de Industria en las oficinas de información al consumidor, en los servicios de Industria o bien en la Asociación de instaladores de Menorca.